Consultorio Jurídico Gratuito de Apori: Agradecimiento especial al valioso equipo de voluntarias que brindó asesoría legal gratuita en tiempos de pandemia durante este 2020 sin precedentes

*Por Vanesa Vite Vigo.

Desde Acción por Igualdad (en adelante Apori) y nuestro proyecto Mujeres de Derecho (en adelante MdD) somos conscientes de que todas y todos debemos conocer nuestros derechos como ciudadanas y ciudadanos peruanos. Por ello, si bien existe esta necesidad en la sociedad desde tiempos inmemorables, desde que llegó la COVID-19 a nuestro país, esta necesidad se volvió realmente imperante.

En marzo del 2020, me comuniqué con Amire Ortiz (Directora y Fundadora de Apori) después de más de 8 años, pues tenía muchas ganas de brindar asesoría jurídica gratuita a los sectores vulnerabilizados de nuestro país a raíz de la crisis laboral que se veía venir. Rápidamente logramos conectar, nos dejarnos llevar por la emoción del proyecto y la conspiración feminista. Amire ya contaba con un pequeño grupo de voluntarios que había formado para brindar consultoría jurídica gratuita en derecho civil y familia, al cual me uní encantada para brindar asesoría legal en materia laboral. Me emocioné mucho de finalmente encontrar un espacio donde realmente podamos llegar a quienes más nos necesitan en estos tiempos de crisis.

Tiempo después, Amire nos propuso reinventar y potenciar el consultorio jurídico junto con otras actividades orientadas al servicio social que teníamos en mente y así creamos la Dirección de Proyección Social; y, en conjunto con Giselle Valencia (Directora de Incidencia Académica de Apori) nos pusimos manos a la obra. Así, en agosto del 2020, llevamos a cabo el relanzamiento del “Consultorio Jurídico Gratuito de Apori” con el soporte de 16 talentosas voluntarias y MdD que conformamos el equipo legal en diversas universidades del país, conforme al siguiente listado por Nombre y Especialidad Legal:

Lucía Ortiz Morales: Violencia familiar, sexual o de género.

Giselle Violeta Valencia León: Societario, mypes, corporativo, contratos e inmobiliario.

Alessandra Rosario Contreras Parion: Familia, Niños, Niñas y Adolescentes.

Selene del Milagro Mechán Asalde: Administrativo, tributario, laboral.

Delia Segovia Candi: Administrativo, Familia y Civil.

Telma Lucia Basurto Basurto: Administrativo, Telecomunicaciones y Contratación Pública.

Gloria Estrella Gaspar Centeno: Familia.

Yoselin Anhie Gonzales Montero: Administrativo.

Angie Estefany Cordova Anarcaya: Registral.

Jacqueline Janina Príncipe Collazos: Derecho Penal.

Pamela Andrés Del Castillo: Constitucional y Derechos Humanos.

Elizabeth Fiorela Velazco Limaco: Civil y Familia.

Jenifer Huaman Velasquez: Registral (área de personas jurídicas), consumidor (barreras burocráticas), y familia (violencia familiar).

Alison Macedo: Familia, Igualdad de género, Penal y Civil.

Ráquel Dávila: Contrataciones con el Estado, procedimientos administrativos sancionadores y contenciosos administrativos; y, aduanero.

Vanesa Vite Vigo: Laboral y migratorio.

Es así, que, tras casi 10 meses de operatividad de nuestro consultorio jurídico, hemos logrado absolver más de 200 consultas legales gratuitas en diversas materias siendo las más numerosas en Derecho Laboral y Derecho de Familia.

En ese sentido, este logro no hubiera sido posible sin el soporte legal de todo el equipo de voluntarias que pese a ser una labor totalmente ad honorem, demostraron en todo momento su compromiso, dedicación, responsabilidad, empatía, eficiencia y sobre todo la vocación de servicio dirigido a todas aquellas personas que requieren apoyo legal y no cuentan con los medios suficientes para acceder a otros servicios jurídicos de calidad.

Si bien este gran equipo legal nació en plena crisis originada por la COVID-19, ello no detuvo su actitud resiliente y ánimos de ayudar a quienes más nos necesitan, motivadas en la construcción de un mejor país con educación legal para todas y todos los ciudadanos.

Frente a ello, solo nos queda decirles: Muchas gracias queridas voluntarias y amigas MdD pues además de ser excelentes profesionales, son mujeres con un corazón muy grande y únicas en todos sus aspectos; esta nota va para ustedes con todo el cariño de la organización.

 

*Directora de Proyección Social de Apori. Abogada por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), con un Máster en Dirección de Recursos Humanos y un Minor en Design Thinking por EAE Business School Barcelona, Escuela de Negocios adscrita a la Universidad Politécnica de Cataluña, España. Cuenta con más de 10 años de experiencia en Estudios Jurídicos en el área de Laboral y Migratorio, en Recursos Humanos en empresas a nivel nacional e internacional y como Consultora Independiente.

 



Abrir chat
Hola 👋 Bienvenida(x)
Si necesitas orientación legal general gratuita escríbenos a consultoriolegal@accionporigualdad.com

Si necesitas nuestro servicio del consultorio jurídico gratuito Acción Verde para orientación sobre tus derechos sexuales y reproductivos presiona el botón "Abrir chat" para continuar con la atención