Acción por Igualdad es el resultado de la participación de la Escuela de Incidencia del 2019 de la Fundación Ciudadanía Inteligente (FCI). La FCI es una organización de Chile que viene realizando un trabajo de formación para líderes y lideresas de América Latina con la finalidad de potenciar su participación ciudadana y lograr cambios sociales, mediante la impartición de una metodología denominada LabCivic, que fortalece habilidades de incidencia en políticas públicas.
En el 2018 realizaron la convocatoria en el Perú, hubieron más de 100 activistas que cumplieron los requisitos para la etapa postulación, luego de un arduo proceso de selección con 16 participantes se conformó la Escuela de Incidencia 2019 en el Perú. Amire Ortiz, activista feminista huancaína fue parte de esta escuela y es así como logra fundar “Acción por Igualdad” en la ciudad de Huancayo.
Acción por Igualdad nace con el propósito de hacer incidencia social a través de la promoción del empoderamiento y participación en la escena pública de niñas y mujeres, con una visión interseccional, a fin de fomentar la inclusión de un enfoque de género en las políticas públicas del Estado, en sus distintos niveles de gobierno, promoviendo a su vez transparencia en la gestión pública; como también generando impacto en las medidas inclusivas en espacios del sector privado, a fin de promover el ejercicio ciudadano como mecanismo de fortalecimiento de la democracia.
Organización con sentir feminista que lucha contra la corrupción y fortalece la participación ciudadana de las mujeres generando incidencia social, política y académica en aras de contribuir a la formación de políticas públicas con enfoque de género.
Ser una organización descentralizada a nivel nacional e internacional, con participación efectiva de responsabilidad social que implique el fortalecimiento del ejercicio de nuestros derechos y con cooperación activa en los grupos intersectoriales influyentes en la toma de decisiones de políticas públicas que involucran el reconocimiento de los derechos de las mujeres en el plazo 5 años.