25N: La necesidad de un cambio en nuestra sociedad

*Por Patricia Salas.

El 25N, el día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, es una fecha a través de la cual se busca visibilizar la violencia que sufren las mujeres y generar conciencia en nuestra sociedad.

No es un secreto que la violencia contra la mujer es un problema complejo e implica muchas formas de agresión.

Los índices de violencia conforme a lo registrado por el Centro de Emergencia Mujer evidencia un índice de crecimiento. 1

De ello, se precisan los índices por tipos de violencia, advirtiendose que la violencia sexual está en aumento.2

En el año 2022 hemos conocido a través de las noticias diversos casos de violencia contra la mujer, por ejemplo la violación perpetrada supuestamente por un Congresista dentro de las instalaciones del Congreso del Perú, casos de violencia sexual realizada cinco trabajadores del Instituto Regional Neoplásicas en Huancayo 3, o el reciente feminicidio de una ciudadana mexicana que vino a nuestro país para encontrarse con su enamorado peruano.

Lamentablemente la respuesta judicial y normativa que se ha venido aplicando no es suficiente para detener y erradicar la violencia contra la mujer en nuestra sociedad. Asimismo, las medidas de protección que se brindan no son efectivas. Todo lo cual nos lleva a preguntarnos ¿En qué estamos fallando?

Consideramos que debe darse un cambio en el sistema educativo a través de la implementación de la educación sexual integral, ello permitirá realizar un cambio social. Aunado al empoderamiento de nuestras mujeres y niñas.

De lo contrario, de nada servirá que sigamos sacando normas, si la situación de violencia se mantiene al interior de nuestras familias, colegios, sociedad.

NOTAS DE PIE DE PÁGINA

Datos-PNCVFS – Observatorio Nacional de la Violencia contra las Mujeres y los Integrantes del Grupo Familiar

2Datos-PNCVFS – Observatorio Nacional de la Violencia contra las Mujeres y los Integrantes del Grupo Familiar

3 Infobae (2022, setiembre)

Huancayo: mujer denuncia violación sexual en hospital mientras se recuperaba de operación al cerebro – Infobae

* Asesora legal del consultorio jurídico gratuito Acción Verde perteneciente al proyecto Acción Verde de Acción por Igualdad.



Abrir chat
Hola 👋 Bienvenida(x)
Si necesitas orientación legal general gratuita escríbenos a consultoriolegal@accionporigualdad.com

Si necesitas nuestro servicio del consultorio jurídico gratuito Acción Verde para orientación sobre tus derechos sexuales y reproductivos presiona el botón "Abrir chat" para continuar con la atención