27 Abr La violencia contra la mujer en tiempos de guerra: vulneración de derechos sexuales y reproductivo en el ataque del grupo islamista Hamás contra Israel
*Por: Ximena Orosco Cano.
Han pasado más de seis meses, cuando salieron los primeros reportes a nivel mundial de que Israel había recibido un ataque sorpresa por parte del grupo islamista Hamás. El pasado 7 de octubre de 2023 empezó lo que sería uno de los hechos más recientes y significativos de los últimos años por el grado de violencia impartido entre un grupo islamista, el grupo Hamás originarios del Estado de Palestina; y una nación, el Estado de Israel. Como parte del inicio del ataque se dio una masacre en el festival Nova de música electrónica donde 364 personas fallecieron, muchos otros fueron secuestrados y torturados. De los rehénes, muchas de ellas fueron mujeres víctimas de terribles vulneraciones a sus derechos humanos.
Un informe 1 elaborado por la Organización de Naciones Unidas reveló que se hallaron indicios de que se cometieron actos de violencia sexual en varios lugares durante el ataque a Israel del cual los expertos no podían determinar quién era responsable de las agresiones sexuales, y se afirmó que algunos rehenes retenidos en la Franja de Gaza también habían sido sujetos a violación y tortura sexual. Dentro del informe se señaló que los expertos “habían encontrado “un patrón de víctimas, en su mayoría mujeres, encontradas total o parcialmente desnudas, atadas y con disparos en múltiples ubicaciones”. Aunque las pruebas eran circunstanciales, dijeron, el patrón podría indicar alguna forma de violencia sexual y tortura”. De otro lado, respecto a los rehenes capturados en Israel y trasladados a Gaza, se tenía información más clara basada en los relatos de los rehenes liberados, quienes señalaron que se “había infligido violencia sexual, incluidas violaciones, tortura sexualizada y tratos crueles, inhumanos y degradantes, contra algunas mujeres y menores de edad durante su tiempo en cautividad”.
De otro lado, los medios de comunicación también han realizado sus labores de investigación2, entre ellos The Times, en la cual en su investigación de dos meses “descubrió nuevos detalles que muestran un patrón de violaciones, mutilaciones y brutalidad extrema contra las mujeres en los ataques a Israel”. En la investigación han recopilado diversos testimonios, siendo entrevistadas más de 150 personas, en los que se detalla la brutalidad del abuso y el ensañamiento contra los cuerpos de las mujeres y niñas. Asimismo, The Times llegó a identificar al menos siete lugares donde mujeres y niñas israelíes parecen haber sido agredidas sexualmente.
Los hechos relatados e informes realizados sólo revelan una vez más como la población de mujeres, niñas y adolescentes son las más afectadas en tiempos de guerra. La desigualdad de género se incrementa en los conflictos y guerras poniendo a las mujeres en posiciones de sobrevivencia y con ello tienen que enfrentar los impactos perjudiciales en su salud mental, física, sexual y reproductiva.
Pero los hechos ocurridos en octubre de 2023 son solo un hito de violencia, puesto que antes del ataque por parte del grupo islamista Hamás quienes son originarios de Palestina, ya se contaba con una tensión bélica y situación de conflicto entre los territorios de Gaza (perteneciente al Estado de Palestina) y el Estado de Israel. Los problemas de ambos países parecen ser una constante sin final que remonta sus inicios de enfrentamiento en el siglo pasado y desde antes de la independencia del estado de Israel en 1948.
Con respecto al conflicto con Israel, la situación en Gaza ha alcanzado proporciones alarmantes, especialmente para las mujeres. Según datos de ONU Mujeres, aproximadamente un millón de las 1,9 millones de personas desplazadas en la región son mujeres y niñas. Los datos también indican que unas 3.000 mujeres se han quedado viudas y ejercen como cabezas de familia. Además, se estima que al menos 10.000 niños/as podrían haberse quedado sin padre hasta el momento3.
A ello se suma la falta de acceso a servicios de salud; la escasez de atención obstétrica, lo que pone en riesgo la vida de muchas mujeres; asimismo, carencias en el acceso a servicios de higiene menstrual.
Todo ello muestra el saldo de la guerra de ambos países y la constante vulneración de los derechos humanos como la vida, la integridad, la dignidad, la libertad y seguridad de cada ciudadano, especialmente de las mujeres, adolescentes y niñas, quienes son la población civil más afectada y quienes se ven privadas de recibir accesos de salud integral y al ejercicio y goce de sus derechos sexuales y reproductivos con decisión y libertad.
Notas de pie de página
- Fassihi, F y Kershner, I. (5 de marzo de 2024). Un equipo de la ONU dijo que halló indicios que respaldan denuncias de violencia sexual en el atentado de Hamás. The New York Times. https://www.nytimes.com/es/2024/03/05/espanol/israel-hamas-violencia-sexual-reporte.html
- Gettleman, J., Schwartz, A. y Sella, A. (25 de marzo de 2024). ‘Gritos sin palabras’: cómo Hamás convirtió la violencia sexual en un arma el 7 de octubre. https://www.nytimes.com/2023/12/28/world/middleeast/oct-7-attacks-hamas-israel-sexual-violence.html
- Cidón, M. (5 de marzo de 2024). La mujer y los conflictos armados. https://www.es.amnesty.org/en-que-estamos/blog/historia/articulo/la-mujer-y-los-conflictos-armados/
*Abogada por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Asesora Legal del proyecto “Acción Verde” de la organización ciudadana “Acción por Igualdad”. Ex asociada e integrante del Consejo Directivo de la Asociación Civil Derecho & Sociedad. Cofundadora de la organización juvenil Q’aligual inscrita en SENAJU del Ministerio de Educación.
**Foto de Menahem Kahana / AFP. La gente visita el sitio del festival de música Supernova cerca del Kibbutz Reim, en el sur de Israel, el 19 de febrero de 2024. Extraído de la Noticia “El recinto del festival Nova de Israel, convertido en lugar de memoria tras la masacre”de UDGTV.