22 Nov ¿Cómo surge el día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer?
*Por: Ximena Orosco Cano.
Llega noviembre, un día empieza a resaltar y conjuntamente el recuerdo de las mariposas que buscaron libertad e igualdad. Desde el año 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 25 de noviembre como el día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer en conmemoración de denunciar la violencia contra las mujeres a nivel internacional y en honor de las hermanas Mirabal.
Si nos preguntamos ¿Cómo surge el día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer?, la respuesta nos lleva a aquel 17 de diciembre de 1999 cuando la Asamblea General estableció el día. No obstante, la decisión de elegir ese día se remonta a la acumulación de hechos de violencia contra las mujeres ejercidos durante años pero el hito histórico nos lleva a recordar la historia de las hermanas Mirabal, tres hermanas dominicanas, quienes fueron asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por orden del dictador Rafael Leónidas Trujillo. “La historia de las hermanas Mirabal tuvo gran impacto en la lucha por los derechos de las mujeres y se mantiene presente hasta hoy. Gracias a sus esfuerzos, en 1981 se realizó el primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, celebrado en Bogotá (Colombia), donde se propuso establecer el 25 de noviembre como el Día de Lucha Contra La Violencia Hacia las Mujeres”1. Posteriormente, en 1993 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer, documento que abordó de forma explícita la violencia y finalmente para cerrar el siglo, en el año 1999 establecerían el día conmemorativo internacional.
Los derechos de las mujeres han sido vulnerados históricamente y frente a ello se han dado diversos sucesos de participación femenina que buscaron igualdad, equidad y acceso a derechos; sin embargo, a pesar de los hitos históricos en diversos sectores en donde se desempeñaron mujeres valiosas, la violencia contra las mujeres sigue. Según ONU Mujeres: “Se calcula que, en todo el mundo, 736 millones de mujeres –casi una de cada tres– han sido víctimas de violencia física o sexual por parte de su pareja; de violencia sexual fuera de la pareja o de ambas al menos una vez en su vida (el 30 por ciento de las mujeres de 15 años o más). Estos datos no incluyen el acoso sexual”2.
En el Perú, los datos de violencia son alarmantes. “Según los datos recopilados por la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES) del 2023, llevada a cabo por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), más del 50% de las féminas en Perú ha sufrido algún tipo de violencia, ya sea física, sexual, psicológica o económica, por parte de sus parejas o esposos”3. Nos encontramos ante una realidad nacional y global que sigue en aumento y se necesita tomar acción para cambios reales y significativos.
Este día, el llamado #25N, este año debe ir más allá de la reflexión y de la conmemoración, porque erradicar la violencia contra la mujer en el mundo y en el Perú requiere de un esfuerzo común: del gobierno, la sociedad civil, las comunidades y cada individuo. La fecha es un recordatorio de que cada día es una oportunidad para educar, prevenir y proteger de la violencia contra la mujer.
Notas de pie de página:
- Asto, M. (2024, 11 de marzo). La historia de las tres hermanas cuyo asesinato dio origen al día de la no violencia contra la mujer. El Comercio.
- ONU Mujeres. Datos y cifras: violencia contra las mujeres. https://www.unwomen.org/es/que-hacemos/poniendo-fin-a-la-violencia-contra-las-mujeres/datos-y-cifras
- Angulo, J. (2024, 19 de marzo). Más del 50% de las mujeres en Perú sufre violencia por parte de su pareja, según último estudio del INEI. Infobae.
*Abogada por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Asesora Legal del proyecto “Acción Verde” de la organización ciudadana “Acción por Igualdad”. Ex asociada e integrante del Consejo Directivo de la Asociación Civil Derecho & Sociedad. Cofundadora de la organización juvenil Q’aligual inscrita en SENAJU del Ministerio de Educación.
**Foto de Kaelin IBT. De la nota de “No toleres la violencia, ¡DENÚNCIALA!”.