Acceso a la salud sexual y reproductiva en la era digital

*Por: Ximena Orosco Cano.

En los últimos años, la digitalización ha transformado numerosos aspectos de nuestra vida cotidiana, y el acceso a la salud sexual y reproductiva no ha sido la excepción. Con la disponibilidad de información, los servicios médicos en línea, plataformas de educación y el uso de aplicaciones móviles han reconfigurado el acceso a la salud en una era dominada por la tecnología y los nuevos avances.

El aporte significativo de la era digital ha sido la democratización de la información. Por medio de internet, las personas a nivel mundial tienen acceso inmediato a una gran cantidad de recursos relacionados con la salud sexual y reproductiva, desde artículos en repositorios, ingresos en blog especializados, videos educativos, aplicaciones de telesalud, sitios web de organizaciones no gubernamentales, foros y comunidades en línea, siendo estas dos últimas de interacción y vista al público. Este acceso se ha vuelto particularmente crucial en áreas donde la educación sexual es limitada o estigmatizada. No obstante, aún tenemos a gran parte de la población que no puede acceder, ya sea por falta de recursos, escasa velocidad de internet y las interrupciones de la red.

Si bien se cuenta con todos estos recursos, surge el cuestionamiento de qué temas son los más consultados en materia de salud sexual y reproductiva. Hace algunos años, los temas de consulta relacionados a derechos sexuales y reproductivos eran los siguientes. 

Desde el Centro de Salud para Adolescentes del Hospital Mount Sinai de Nueva York, se analizaron las principales dudas y preocupaciones de los adolescentes que acceden a información médica a través de internet. Las ETS fue el tema que más preocupación suscitó entre éstos, seguido de las dietas, el deporte y las relaciones sexuales.

En una web de información sexual dirigida a toda la población de Perú, más de la mitad de las consultas fue de adolescentes y adultos jóvenes. Las preguntas más frecuentes fueron relativas a sexualidad en general, métodos anticonceptivos, ETS, sida, problemas sexuales y embarazo.

Se observa una similitud en cuanto a los temas que suscitan más interés en las diferentes partes del mundo, aunque llama la atención que, tanto en el estudio norteamericano como en el peruano, las ETS y el sida ocupan los primeros puestos, mientras que durante 2005 hemos recibido en nuestra web 146 (6,1%) consultas relativas a sida y ETS1.

En el marco de actualizar las cifras, en el año 2019, en España se realizó una Encuesta nacional sobre sexualidad y anticoncepción entre los jóvenes españoles. La consulta ha sido realizada, a instancias de la Fundación Española de Contracepción (FEC), de la SEC (Sociedad Española de Contracepción) por la empresa Sigmados. Se desarrolló durante el pasado mes de julio de 2019 y se aplicó a unos 1.200 jóvenes de 16 a 25 años. En la cual los resultados a la consulta ¿De quién/es has recibido información sobre sexualidad?,  revelaron lo siguiente:

  • Internet (47,8%) y los amigos/as (45,5%) constituyen las fuentes a través de las cuales los jóvenes consideran que han recibido la información más adecuada sobre sexualidad, por delante de los profesores/as (28%), la madre (23,1%) o el padre (12,4%). No recibido (12,1%).
  • Entre los hombres gana importancia como fuente de la información recibida internet (50,7%). El papel de la madre (21,4%) es más importante que el del padre (16,4%), aunque este es más relevante que en el caso de las mujeres.
  • Entre las mujeres los amigos/as (46,9%) son un canal de información más importante que internet (44,9%), y el papel de la madre (24,9%) cobra notable ventaja respecto a la del padre (8,3%)2.

En el caso de Perú, no se ha podido encontrar información respecto al impacto de acceso a la salud sexual y reproductiva en la era digital por medio de internet, no obstante de acuerdo con la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar – Endes, durante el año 2022, el 77.6 % de adolescentes entre 15 a 19 años sexualmente activas tiene acceso a métodos anticonceptivos modernos, mientras que, en el año 2018, solo se registró un 65 %. Entre los métodos anticonceptivos de mayor uso en este grupo es el condón masculino con un 36.7 %, y el 5.4 % se colocó el implante subdérmico3. Con ello podemos inferir que existen grupo de jóvenes que cuentan con información respecto a temas de derechos sexuales y reproductivos, no podemos saber con exactitud cómo obtuvieron esta información o si su fuente fue el internet y sus recursos.

La era digital nos ha ofrecido un sinfín de recursos y posibilidades para mejorar la educación, la consulta médica y el autocuidado en el campo de la salud sexual y reproductiva. Sin embargo, es fundamental abordar las desigualdades en el acceso, proteger la privacidad de los usuarios y asegurar la calidad de la información disponible. Con el buen manejo de la digitalización se puede asegurar que todas las personas puedan disfrutar de una salud sexual y reproductiva digna e informada. 

Notas de pie de página

  1. Junco, E., Martín, C., García Mñasa, A., & Pastor, F. (2008). Salud sexual y reproductiva a través de Internet: Un análisis de los riesgos y beneficios. Progresos de Obstetricia y Ginecología. Vol. 51. Núm. 8. Páginas 445-452. DOI: 10.1016/S0304-5013(08)72313-6.
  2. Sociedad Española de Contracepción. (2019, 27 de setiembre). Encuesta nacional sobre sexualidad y anticoncepción entre los jóvenes españoles (16-25 años). https://sec.es/encuesta-nacional-sobre-sexualidad-y-anticoncepcion-entre-los-jovenes-espanoles-16-25-anos/
  3. Ministerio de Salud. (2023, 28 de setiembre). Prevención del embarazo adolescente: el 77.6 % de jóvenes sexualmente activas utilizan métodos anticonceptivos. https://www.gob.pe/institucion/minsa/noticias/841234-prevencion-del-embarazo-adolescente-el-77-6-de-jovenes-sexualmente-activas-utilizan-metodos-anticonceptivos

 

*Abogada por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Asesora Legal del proyecto “Acción Verde” de la organización ciudadana “Acción por Igualdad”. Ex asociada e integrante del Consejo Directivo de la Asociación Civil Derecho & Sociedad. Cofundadora de la organización juvenil Q’aligual inscrita en SENAJU del Ministerio de Educación. 

**Imágen del artículo explicativo “Cómo asegurar un futuro digital equitativo” de ONU Mujeres.