Facultades sin Machismo

Elevamos nuestra indignación colectiva por el machismo enquistado en el mundo jurídico. Somos conscientes que la formación profesional de los abogados y abogadas que en el futuro formarán parte del sistema de justicia nacional no puede sustentarse en la misoginia, machismo, homofobia, ni en ninguna postura que sea cómplice de la violencia de género. Por tal motivo, estamos convencidas que una formación humanística integral, que incluya un enfoque de género, evitará que en el futuro sigamos teniendo operadores de justicia que revictimicen a las mujeres vulneradas y que perpetúen la impunidad en los agresores.

 

Necesitamos reformar la justicia desde las aulas para que así las sanciones aplicables en temas de violencia sean las adecuadas, evitando la presencia de abogados que, faltos de ética y cargados de misoginia, argumenten ideas machistas como medio de defensa que entorpezcan la actuación de la justicia.

 

En esa línea de ideas, instamos a todas las facultades de Derecho del país a que incluyan un enfoque de género en la formación de las y los estudiantes, incluyendo expresamente el curso de Género y Derecho como una herramienta para materializar ello.

 

Pero adicionalmente, consideramos fundamental que las facultades de derecho garanticen un ambiente seguro, libre de machismo, homofobia, transfobia, acoso, violencia sexual, física y psicológica a las estudiantes, hecho que sabemos ocurre en la realidad social peruana. Esto se extiende también a la necesidad de contar con un sistema de respaldo contra cualquier suceso de violencia de género que pueda perjudicar a las estudiantes en los espacios de desarrollo de prácticas pre profesionales.

 

Convocamos a todas las mujeres de derecho de nuestro país que quieran sumarse a esta acción colectiva de despatriarcalización del mundo jurídico.

 

Además de la visibilización de casos particulares, creemos posible conspirar en acciones concretas que permitan a las instituciones reguladoras materializar nuestras demandas en políticas públicas que aborden el fondo de la problemática.

 

Por ello, creamos un canal de comunicación a través de nuestro correo institucional: accionporigualdad@gmail.com

Abrir chat
Acción Verde
Hola, somos Acción por Igualdad, si necesitas orientación legal general gratuita escríbenos a consultoriolegal@accionporigualdad.com. Si necesitas nuestro servicio del consultorio jurídico gratuito Acción Verde para orientación sobre tus derechos sexuales y reproductivos presiona el botón "Abrir chat" para continuar con la atención.
× ¿Cómo puedo ayudarte?