La mutilación femenina

*Por Delia Segovia Candia.

“La mutilación genital femenina es una cuestión que preocupa a las mujeres y a los hombres que creen en la igualdad, la dignidad y la justicia para todos los seres humanos, sin distinción de sexo, raza, religión o identidad étnica. No debe considerarse como el problema de un grupo o cultura determinados, ya sea africano, musulmán o cristiano. La mutilación genital femenina se practica en muchas culturas. Representa una tragedia humana y no debe utilizarse para enfrentar a africanos contra no africanos, a unos grupos religiosos contra otros, ni a mujeres contra hombres”.

Nahid Toubia, Llamamiento a la Acción Mundial

 

  1. Introducción

La Ablación o Mutilación Genital Femenina (en adelante, MGF) si bien es una realidad escasamente conocida en nuestro país, y de la que casi no se ha oído hablar, representa una de las mayores violaciones de derechos humanos que hoy en día se producen en el mundo y pese a ello, existe mucha desinformación sobre el tema, como en qué consiste, a quién le afecta y de qué manera y cómo puede erradicarse.

Se trata de una práctica que se realiza frecuentemente en África (aproximadamente en treinta países, localizados principalmente en la zona central de dicho continente). Asimismo, está presente en algunos países de Asia y de Oriente Medio como Indonesia, Malasia y Yemen, así como en comunidades de migrantes y refugiados procedentes de estas zonas en Europa, Australia, Nueva Zelanda, Canadá y Estados Unidos. En América Latina, existen estudios que dan cuenta de dicha práctica en Ecuador, Colombia, Panamá y Perú, específicamente en la comunidad shipibo – konibo. 

  1. Concepto

«Me condujeron a una habitación muy oscura y me desvistieron. Me vendaron los ojos y me dejaron completamente desnuda… Cuatro mujeres fuertes me obligaron a tumbarme boca arriba; dos de ellas me sujetaron con fuerza cada pierna. Otra se sentó sobre mi pecho para impedir que moviera la parte superior del cuerpo. Me metieron a la fuerza un trapo en la boca para que dejara de gritar. Entonces me rasuraron. Cuando comenzó [la mutilación], opuse mucha resistencia. El dolor era terrible e insoportable. Durante este forcejeo, recibí cortes graves y perdí mucha sangre. Todos los participantes… estaban medio borrachos.»

La mutilación genital femenina es un procedimiento que implica la mutilación total o parcial de los tejidos que forman los órganos genitales femeninos, motivado por diferentes aspectos ya sea socioculturales, étnicos, estéticos o religiosos, y que se sustenta en la discriminación y violencia hacia la mujer.

La MGF se practica principalmente a niñas y adolescentes de entre 4 y 14 años. No obstante, en algunos países se practica a niñas menores de 1 año. 

Se distinguen cuatro modalidades: la más leve comprende la amputación total o parcial del clítoris. Luego está la que, además, extirpa los labios menores. El tercer tipo es la infibulación, que es la más radical de las que usualmente se realizan, pues implica extirpar el clítoris, los labios menores y mayores y parte del útero; además, la obertura vaginal es cosida con fibras vegetales, alambre o hilo de pescar, dejando únicamente un orificio muy pequeño para que salga la sangre menstrual y la orina, pues la uretra también queda  tapada por la costura. El cuarto tipo es bastante inusual; consiste en la punción, perforación o incisión del clítoris y/o de los labios vaginales, estiramiento del clítoris y/o de los labios, cauterización del clítoris y del tejido circundante o corte de la vagina e introducción de sustancias y de hierbas corrosivas para causar el sangrado con la finalidad de empequeñecer el canal vaginal.

  1. Causas que justifican la práctica de la MGF

a) Socio-culturales: en algunas comunidades la MGF se realiza como parte de un rito ceremonial de paso a la edad adulta, que refuerza el sentimiento de las mujeres de pertenencia al grupo.
No se concibe que existan mujeres que se opongan a dicha práctica puesto que, si no pasan por ella, pueden ser rechazadas. La presión social para su práctica es tan intensa, que las mujeres se sienten amenazadas con el rechazo y el aislamiento si no siguen la tradición, pues una mujer no mutilada no sería aceptada como esposa.

b) Higiénicas y estéticas: se considera que los genitales femeninos son sucios y feos, por lo que su eliminación hace a la mujer limpia y bella. 

c) Sexuales: se realiza la MGF a fin de controlar la sexualidad, las funciones reproductivas de la mujer, mitigar el deseo sexual, fomentar la castidad y garantizar que ésta llegue virgen al matrimonio. Por otra parte, existe la creencia que las mujeres no mutiladas no pueden concebir o que la mutilación mejora y facilita el parto. 

d) Religiosas: existe la creencia errónea de que la ablación genital femenina está contemplada en el Corán o en la Biblia.

  1. La MGF y los Derechos Humanos

Durante muchos años la MGF – como otros muchos actos de violencia perpetrados contra las mujeres y niñas dentro del seno familiar o de su comunidad -, ha permanecido invisible al ser considerada “asunto privado” y por lo tanto, ignorada como actos que vulneran los derechos humanos.

Otro obstáculo era el hecho de que la MGF está arraigada en las tradiciones culturales, pues con su práctica, las niñas y mujeres adquieren un estatus social y son respetadas; caso contrario, acarrea vergüenza y exclusión para las familias. De producirse intervenciones externas en nombre de los derechos humanos, se corría el riesgo de ser percibida como un acto de imperialismo cultural.

Hoy la MGF es reconocida internacionalmente como una violación de los derechos humanos de las mujeres y niñas. Refleja una arraigada desigualdad entre los sexos, constituyendo una forma extrema de discriminación de la mujer. Es practicada casi siempre en mujeres menores de edad, por lo que es también una violación grave a los derechos de las niñas.

La mutilación genital femenina es una práctica discriminatoria que vulnera el derecho a la igualdad de oportunidades, a una vida libre de violencia, a la salud, la seguridad y la integridad física, el derecho a no ser sometida a torturas y tratos crueles, inhumanos o degradantes, a la lucha contra la violencia, el daño, el maltrato, el derecho a la protección frente a prácticas tradicionales peligrosas, el derecho a decidir acerca de la propia reproducción y el derecho a la vida en los casos en que el procedimiento acaba produciendo la muerte de la persona a quien se le practique.

  1. LA MGF en el Perú

Si bien muchas de nosotras – me incluyo también – pensábamos que la mutilación genital femenina sólo se practicaba en el continente africano y en algunos estados de Asia y Europa (producto de la inmigración), lo cierto es que esta “tradición ancestral”, aunque resulte difícil de creer, está presente en América Latina, específicamente en Colombia (en la comunidad  Embera, la cual tiene presencia en Ecuador y Panamá inclusive) y en nuestro país, en la comunidad shipibo – konibo. Se trata del rito de iniciación: Ani Xeati o Pishta (fiesta indígena)

Es en este rito que se realiza el Xebiana Tsekati o ablación del clítoris. Se practica a niñas desde los 8 años de edad, pero generalmente cuando llegan a la adolescencia. Para ello, se embriaga a las menores y se cercioran que estén completamente ebrias (se les pellizca en el brazo). Hecho esto, la abuela chichi, en compañía de las mujeres más cercanas del grupo familiar, toma un cuchillo hecho de caña brava afilado con machete y corta el clítoris de su nieta. 

Si bien es cierto este rito es cada vez menos frecuente entre las mujeres shipibas, la mutilación genital femenina continúa practicándose en la actualidad, por lo que significa para la comunidad: el tránsito de la niña shipiba hacia la vida adulta. 

Se cree que el motivo de esta práctica entre las mujeres shipibas era con el fin de disminuir su deseo sexual, y guardar fidelidad al marido

  1. Conclusiones

La violencia contra la mujer es ejercida de múltiples maneras y una de las expresiones más agudas queda constituida en la práctica de la mutilación genital femenina.

La MGF constituye una tortura y tratamiento cruel, inhumano y degradante contra las mujeres y niñas del mundo, tal y como ha sido afirmado por distintos organismos internacionales y recogido en diversos instrumentos normativos internacionales de derechos humanos.

La MGF es un crimen que atenta contra la salud, por los riesgos de infección, hemorragia, y muerte que conlleva, y por la discriminación brutal que supone negar el placer durante el acto sexual a las mujeres que han sufrido dicha práctica.

No podemos permanecer indiferentes ante la MGF, al contravenir normas de derechos humanos básicos, violando el derecho a la integridad física y psíquica de las niñas y mujeres que la padecen, obligadas en muchos casos por normas consuetudinarias o culturales que no les permiten escapar a esta brutal tradición.

A fin de lograr la erradicación de la MGF en nuestro país, resulta necesario realizar esfuerzos coordinados y sistemáticos provenientes del Estado, colectivos pro defensa de los derechos de las mujeres y niñas, organismos de derechos humanos nacionales e internacionales, con la participación obligatoria de las comunidades involucradas en esta práctica, a fin de concientizar a la población que la MGF no representa ningún beneficio para las mujeres y niñas, constituyendo más bien, una forma de afectación de su salud sexual, reproductiva y mental a lo largo de su vida. Sin información, nada va a cambiar.

  1. Referencias Bibliográficas 
  • Amnistía Internacional. La Mutilación Genital Femenina y los Derechos Humanos. Infibulación, excisión y otras prácticas cruentas de iniciación, pág. 36. Disponible en: https://www.corteidh.or.cr/tablas/12056.pdf.
  • Ballón, Alejandra. De la mutilación genital femenina a la mutilación de trompas en Ucayali. 29 de junio de 2016. Disponible en: http://www.noticiasser.pe/index.php/opinion/de-la-mutilacion-genital-femenina-la-mutilacion-de-trompas-en-ucayali. 
  • Gallardo Arzuaga Ruber Luis, Gallardo Sánchez, Yurieth. Núñez Ramírez, Leonor. Mutilación genital femenina: elementos necesarios para su enfrentamiento. Revista Habanera de Ciencias Médicas. 2016;15(3). Págs. 472-483. Disponible en: https://www.medigraphic.com/pdfs/revhabciemed/hcm-2016/hcm163p.pdf. 
  • Marchal Escalona, Nuria. Mutilación Genital Femenina y Enfoque de Género. Disponible en:_https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4049692.pdf.
  • Meléndez Fernández, James. La ablación del Clítoris en el Pueblo Shipibo Konibo. 27 de marzo de 2017. Disponible en: https://faedu.cayetano.edu.pe/noticias/1247-la-ablacion-del-clitoris-en-el-pueblo-shipibo-konibo.

 

*Profesional de Derecho con más de 5 años de experiencia en el Sector público evaluando solicitudes sobre otorgamiento de autorizaciones para prestar el servicio de transporte terrestre y formado parte de grupos de trabajo orientados a la mejora y/o modificación de la normativa aplicada en mi área de trabajo. Sector privado: 3 años de experiencia como Asistente Legal en el área de litigios analizando casos de naturaleza civil, de familia y administrativo, proyectando los escritos y recursos correspondientes tanto a nivel jurisdiccional como administrativo.

 



Abrir chat
Hola 👋 Bienvenida(x)
Si necesitas orientación legal general gratuita escríbenos a consultoriolegal@accionporigualdad.com

Si necesitas nuestro servicio del consultorio jurídico gratuito Acción Verde para orientación sobre tus derechos sexuales y reproductivos presiona el botón "Abrir chat" para continuar con la atención