LA IMPORTANCIA DE LA PARTICIPACIÓN SOCIAL EN LA PROMOCIÓN DE LOS DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS

*Por: Alison Macedo.

En Perú, la participación social ha sido fundamental para mejorar los derechos sexuales y reproductivos. Varias iniciativas y movimientos sociales han trabajado arduamente para promover estos derechos y enfrentar desafíos persistentes.

Pero, entonces, ¿Qué es la participación social y cuál es su importancia en el desarrollo del país?

La participación social se refiere a la implicación activa de individuos y grupos en los procesos y decisiones que afectan su comunidad y sociedad. Esta participación puede tomar muchas formas, desde la colaboración en actividades comunitarias hasta la influencia en políticas públicas y la defensa de derechos, esta participación activa en la vida política y cultural es un derecho humano fundamental reconocido en una serie de tratados internacionales de derechos humanos, empezando por la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que establece el derecho a participar en el gobierno y las elecciones libres, el derecho a participar en la vida cultural de la comunidad, el derecho a la libertad de reunión y asociación pacífica y el derecho a afiliarse a los sindicatos1.

Asimismo la literatura sobre el tema sitúa a los movimientos sociales en una posición media entre las instituciones públicas y el conglomerado de la sociedad civil, conceptualizando como un «entramado de instituciones sociopolíticas que incluye: un gobierno (o Estado) limitado, que opera bajo el imperio de la ley; un conjunto de instituciones sociales tales como mercados; asociaciones basadas en acuerdos voluntarios entre agentes autónomos, y una esfera pública, en la que estos agentes debaten entre sí, y con el Estado, acerca de asuntos de interés público, y se comprometen en actividades públicas»2.

Siendo así, y considerando que en nuestro país, grandes grupos poblacionales, no se sienten debidamente representados por las autoridades, y que la percepción mayoritaria, independientemente del observador, es que las autoridades solo trabajan para sí mismo, por ello, temas que engloban los derechos sexuales y reproductivos, no tienen un tratamiento adecuado, incluso en el debate se evidencia una carencia de lógica en sus argumentos con un sesgo personal, generalmente basado en convicciones personales.

Por ello las organizaciones sociales, basadas en la participación ciudadana, actualmente fundamentan el espiritu de la defensa de los derechos sexuales y reproductivos, puesto que cada avance en esta materia es realizada a traves de colectivo y organizaciones que apoyan en su promoción, por ejemplo, la mayoría de avances en cuanto al reconocimiento del respeto a la orientación sexual, el matrimonio de parejas del mismo sexo y el cambio de nombre y sexo registral, se realizan a través del litigio estrategico en la materia, la mayoria de veces sustentada en las acciones de incidencia de estas organizaciones. Asimismo, el acceso al aborto terapeutico, la efectivizacion de su guia en la materia y el acceso celere de este procedimiento, han sido gestados desde la optica de la participación ciudadana.

En conclusión la participación de la comunidad en iniciativas educativas sobre salud sexual y reproductiva fomenta un mayor conocimiento y conciencia sobre estos derechos. Esto es vital para empoderar a las personas a tomar decisiones informadas sobre su salud y bienestar, puesto que a través de campañas comunitarias y programas educativos, se pueden cambiar actitudes y percepciones erróneas sobre la sexualidad, promoviendo un entorno más respetuoso y comprensivo. Es por esto que la participación social es un pilar fundamental para la promoción efectiva de los derechos sexuales y reproductivos. Fortalece no solo la educación y la calidad de los servicios, sino que asegura que las políticas sean inclusivas y equitativas, defendiendo y protegiendo estos derechos para todos, todas y todes.

 Nota de pie de página:

  1. Extraído de COUNCIL OF EUROPE PORTAL(s.f.). Ciudadanía y participación https://www.coe.int/es/web/compass/citizenship-and-participation
  2. Perez, V. (1993) La primacía de la sociedad civil. El proceso de formación de la España  Democrática, ed. Alianza, Madrid

 

* Asesora legal del proyecto acción verde de la organización Acción por Igualdad. Abogada feminista, especialista en derecho penal, familia y civil, egresada de maestría de Derecho Procesal Penal, con experiencia en asesoría legal, servicios de sensibilización en cuanto a género, igualdad de género y diversidades. Con experiencia en temas de familia, niñez y adolescencia; así como en procesos de violencia familiar.

** Foto de Amnistía Internacional. Extraido de: https://amnistia.org.pe/noticia/informe-anual-represion-impunidad/



Abrir chat
Hola 👋 Bienvenida(x)
Si necesitas orientación legal general gratuita escríbenos a consultoriolegal@accionporigualdad.com

Si necesitas nuestro servicio del consultorio jurídico gratuito Acción Verde para orientación sobre tus derechos sexuales y reproductivos presiona el botón "Abrir chat" para continuar con la atención