¡ALERTA! NUEVA LEY QUE BLOQUEA LA EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL

*Por Pamela Stacy Carhuapoma.

El 23 de junio del presente año se publicó en el Diario Oficial El Peruano la “Ley que Impulsa la Calidad de los Materiales y Recursos Educativos en el Perú” (Ley N° 31498), la cual fue propuesta el 7 de diciembre del 2021 por el congresista Esdras Medina Minaya, de la bancada de Renovación Popular. 

¿Cuál es el problema con esta Ley?

La norma en cuestión establece que el Ministerio de Educación vigila la calidad de los materiales, textos y recursos educativos, para ello debe garantizar que los mismos se encuentren acordes con siete principios de obligatorio cumplimiento, dentro de los cuales cabe resaltar tres: 

  1. “Los padres de familia participan en el proceso de elaboración del contenido de los materiales, textos y recursos educativos para la Educación Básica, en los términos previstos en la presente norma”
  2. “Pleno respeto de la libertad religiosa o convicciones morales de los educandos y de sus padres”
  3. “La educación no debe ser un medio para promover ningún tipo de ideología social o política, menos aún de aquellas prácticas que pueden configurar un delito sancionado por lo moral y por el Código Penal Peruano”. [énfasis agregado] (artículo 2 de la Ley N° 31498). 

De modo que, esta Ley permite que padres y madres, muchos de los cuales mantienen posturas religiosas y ultraconservadoras, “participen” en la elaboración de los contenidos educativos. Con lo cual, se pone en riesgo la implementación de la Educación Sexual Integral (ESI) con enfoque de género.

¿Qué es y por qué es importante la ESI con enfoque de género?

Por un lado, de acuerdo con el Ministerio de Educación (MINEDU), la ESI “es el espacio sistemático de enseñanza y aprendizaje que promueve valores, conocimientos, actitudes y habilidades para la toma de decisiones conscientes y críticas con relación al cuidado del propio cuerpo, las relaciones interpersonales, el ejercicio de la sexualidad[énfasis agregado]. Asimismo, “toma en cuenta las particularidades de cada etapa de desarrollo y considera las dimensiones biológica-reproductiva, socioafectiva, ética y moral” (2021, p. 8).

Por otro lado, según la “Ley para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres y los Integrantes del Grupo Familiar” (Ley N° 30364), el enfoque de género “reconoce la existencia de circunstancias asimétricas en la relación entre hombres y mujeres, construidas sobre la base de las diferencias de género que se constituyen en una de las causas principales de la violencia hacia las mujeres. Este enfoque debe orientar el diseño de las estrategias de intervención orientadas al logro de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres [énfasis agregado] (artículo 3.1). 

A partir de ello, la ESI con enfoque de género resulta de suma importancia toda vez que busca fortalecer la convivencia igualitaria e inclusiva, libre de toda discriminación, exclusión y violencia que pueda afectar el ejercicio pleno de la sexualidad (MINEDU, 2021, p. 9). De igual manera, pretende contribuir a la prevención de diversas problemáticas vinculadas a la vivencia de la sexualidad, tales como los embarazos no deseados, los abortos clandestinos, la mortalidad materna, la violencia sexual, la contracción de Infecciones de Trasmisión Sexual (ITS), entre otras que afectan principalmente a las mujeres adultas, niñas y adolescentes peruanas.

No obstante lo señalado, bajo la percepción de ciertos grupos religiosos y ultraconservadores, como los del colectivo “Con Mis Hijos No Te Metas”, la ESI fomenta la mal llamada “ideología de género”, que promueve la “homosexualización” de los y las niñas, así como el “asesinato” de bebés (aborto), entre otras ideas que no pueden estar más alejadas de la realidad. 

Retroceso en materia de derechos sexuales y reproductivos

Los derechos sexuales y reproductivos comprenden, entre otros, el derecho de toda persona a tener una vida sexual responsable, satisfactoria y segura; el derecho a tener acceso a una Educación Sexual Integral con enfoque de género; el derecho a decidir libre y responsablemente sobre el número y la oportunidad de tener hijos o hijas, así como acceder a métodos de planificación familiar (Guevara-Ríos, 2020, p. 7). 

Es así que, recibir una Educación Sexual Integral es un derecho sexual y reproductivo, que a su vez, forma parte del amplio derecho a la educación. Por todo ello, la aprobación de la Ley N° 31498, al pretender obstaculizar el acceso a la ESI, implica un grave retroceso para lograr la efectivización de los derechos sexuales y reproductivos en el Perú, los cuales además, aportan a la lucha contra la violencia de género hacia las mujeres en su diversidad. 

La Ley ignora estándares internacionales

A nivel internacional, el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW), en su 81° período de sesiones, observó con preocupación, respecto al Perú, “la falta de educación sexual adecuada a la edad en todos los niveles, incluida la educación sobre salud y derechos sexuales y reproductivos e igualdad de género”. [énfasis agregado] (2022, p. 13). Ante dicho escenario, el Comité CEDAW le recomendó al Estado peruano que refuerce la labor de impartir educación sobre salud y derechos sexuales y reproductivos que tenga en cuenta las cuestiones de género, esté adaptada a la edad del educando y sea accesible, en planes de estudios a todos los niveles educativos”. [énfasis agregado] (2022, p. 13). Siendo que, tras la publicación de la Ley N° 31498, se coloca en grave peligro el cumplimiento de estos estándares internacionales que procuran hacer efectivo el derecho a la educación -incluido el derecho a la ESI- de los niños, niñas y adolescentes del Perú. 

Nuestro proyecto “Acción Verde”

Desde “Acción Por igualdad”, hemos inaugurado el proyecto “Acción Verde”, una iniciativa que tiene como propósito la defensa, promoción y fortalecimiento de los derechos sexuales y reproductivos de las niñas, adolescentes y mujeres adultas en el Perú, todo ello con el ánimo de combatir la violencia de género. 

Debido a nuestra línea de acción, la reciente publicación de la cuestionada Ley N° 31498 nos genera una profunda preocupación. Esto pues, como mencionamos anteriormente, la norma pretende implementar de manera obligatoria la “participación” de madres y padres en los materiales educativos, cuyos prejuicios morales y/o religiosos implicarían un gran retroceso en materia de derechos sexuales y reproductivos de los niños, niñas y adolescentes del país, entre los cuales se encuentra el derecho a recibir una Educación Sexual Integral. 

 

Referencias bibliográficas

Comité para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (2022). Observaciones generales sobre el noveno informe periódico del Perú. 81° período de sesiones (7 a 25 de febrero).

Ley Nº 30364 (2015). “Ley para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres y los Integrantes del Grupo Familiar”. Diario Oficial El Peruano. Recuperado de: https://busquedas.elperuano.pe/normaslegales/ley-para-prevenir-sancionar-y-erradicar-la-violencia-contra-ley-n-30364-1314999-1/ 

Ley Nº 31498 (2022). “Ley que Impulsa la Calidad de los Materiales y Recursos Educativos en el Perú”. Diario Oficial El Peruano. Recuperado de: https://busquedas.elperuano.pe/normaslegales/ley-que-impulsa-la-calidad-de-los-materiales-y-recursos-educ-ley-n-31498-2080217-1/

Guevara-Ríos, E. (2020). Derechos sexuales y derechos reproductivos. Revista Peruana De Investigación Materno Perinatal, 9(1), 7–8. Recuperado de: https://doi.org/10.33421/inmp.2020183

Ministerio de Educación del Perú (2021). “Lineamientos de Educación Sexual Integral para la Educación Básica”. Resolución Viceministerial N° 169-2021-MINEDU. Recuperado de: https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/1931935/RVM%20N%C2%B0%20169-2021-MINEDU.pdf.pdf

 

* Estudiante de onceavo ciclo de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Comisionada de Dirección Académica en la Asociación Civil Iter Criminis. Comisionada de Comunicaciones en WILA – Women In Law. Miembra de Mujeres de Derecho en Acción Por Igualdad. Asistenta del Proyecto Acción Verde.



Abrir chat
Hola 👋 Bienvenida(x)
Si necesitas orientación legal general gratuita escríbenos a consultoriolegal@accionporigualdad.com

Si necesitas nuestro servicio del consultorio jurídico gratuito Acción Verde para orientación sobre tus derechos sexuales y reproductivos presiona el botón "Abrir chat" para continuar con la atención