LA CRIMINALIZACIÓN DEL TRABAJO SEXUAL Y SU EFECTO EN EL ACCESO A SERVICIOS DE SALUD

*Por Lucía Ortiz Morales.

Introducción

La criminalización del trabajo sexual ha sido un tema ampliamente debatido en el panorama internacional. Expertas en derechos humanos han analizado sus implicancias, especialmente en relación con el acceso a servicios de salud de las personas trabajadoras sexuales. A continuación, se presentan argumentos y hallazgos relacionados con este delicado asunto.

Criminalización y Estigmatización

La penalización del trabajo sexual perpetúa el estigma hacia las personas que se dedican a esta actividad. Según Shannon et al. (2019)1, la criminalización no solo contribuye a la discriminación y la violencia, sino que también limita el acceso a servicios de salud adecuados, por ejemplo, los factores macroestructurales, como las leyes y políticas, pueden influir en la transmisión del VIH entre las trabajadoras sexuales de varias maneras. Primero, las leyes y políticas que criminalizan el trabajo sexual pueden aumentar la vulnerabilidad de las trabajadoras sexuales al VIH al crear barreras para el acceso a los servicios de salud, incluyendo la prevención y el tratamiento del VIH. Estas leyes pueden fomentar la violencia y la explotación, lo que puede aumentar el riesgo de transmisión del VIH. Además, las políticas que requieren el registro de las trabajadoras sexuales pueden tener un impacto en la transmisión del VIH. Este estudio encontró que las trabajadoras sexuales que estaban registradas tenían menos probabilidades de tener VIH que las que no estaban registradas, posiblemente debido a un mayor acceso a los servicios de salud y a la protección contra la violencia.

Barreras para el acceso a servicios de salud

Al ser el trabajo sexual ilegal en muchos países, las trabajadoras sexuales temen buscar servicios médicos por miedo a represalias o a ser denunciadas. Según Decker et al. (2015)2, la criminalización se asocia con un menor acceso a los servicios de prevención del VIH y otras enfermedades de transmisión sexual. Según este estudio, algunas de las violaciones de los derechos humanos que enfrentan las trabajadoras sexuales incluyen homicidio, violencia física y sexual por parte de la policía, clientes y parejas íntimas, arresto y detención ilegales, discriminación en el acceso a los servicios de salud y pruebas forzadas

de VIH. Estas violaciones facilitan la vulnerabilidad al VIH, tanto directa como indirectamente, y socavan los esfuerzos efectivos de prevención e intervención del VIH.

Las diferentes políticas hacia el trabajo sexual, como la criminalización y la despenalización, tienen un impacto significativo en los derechos humanos de las trabajadoras sexuales. Las violaciones de los derechos humanos contra las trabajadoras sexuales ocurren en todos los regímenes de políticas, especialmente donde hay un mal estado de derecho. Son más atroces en climas de criminalización. La despenalización ha sido recomendada por la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y ONUSIDA para defender los derechos humanos y la salud de las trabajadoras sexuales.

Existen ejemplos de asociaciones exitosas entre trabajadoras sexuales y los sectores de justicia penal y legal para abordar las violaciones de los derechos humanos. Por ejemplo, la reforma en Canadá, que se considera que ha reducido la violencia contra las trabajadoras sexuales y ha aumentado su comodidad para denunciar abusos a la policía. La despenalización también mejoró las actitudes de la policía hacia las trabajadoras sexuales y las llevó a notificar a las trabajadoras sexuales sobre posibles atacantes.

Discriminación y mala praxis

Las trabajadoras sexuales que buscan atención médica pueden enfrentarse a prejuicios y discriminación por parte del personal de salud. Platt et al. (2018)3 encontraron que las políticas represivas aumentan la probabilidad de mala praxis, falta de consentimiento informado y negación de servicios médicos.

Conclusión

La criminalización del trabajo sexual tiene repercusiones que van más allá de la mera penalización. Su efecto en el acceso a servicios de salud para trabajadoras sexuales evidencia la urgente necesidad de reformas legales y políticas que garanticen los derechos y el bienestar de este grupo. Las expertas en derechos humanos y las evidencias presentadas subrayan la importancia de abordar este problema desde un enfoque de derechos humanos y salud pública.

 

Pie de página

  1. Shannon, K., Goldenberg, S., Deering, K. N., & Strathdee, S. A. (2019). HIV infection among female sex workers in concentrated and high prevalence epidemics: why a structural determinants framework is needed. Current Opinion in HIV and AIDS. puede acceder al documento aquí: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4286412/
  2. Decker, M. R., Crago, A. L., Chu, S. K. H., et al. (2015). Human rights violations against sex workers: burden and effect on HIV. Lancet, 385(9963), 186-199.
  3. Platt, L., Grenfell, P., Meiksin, R., et al. (2018). Associations between sex work laws and sex workers’ health: A systematic review and meta-analysis of quantitative and qualitative studies.

 

*Abogada por la Universidad nacional San Luis Gonzaga De Ica, magistranda en Derechos Humanos en la PUCP, Abogada de violencia contra la mujer y violencia familiar, Asesora Legal del proyecto “Acción Verde”de la organización ciudadana “Accion por Igualdad”, con experiencia de atención de casos de violencia de género, ha elaborado diferentes artículos de opinión sobre derechos sexuales y reproductivos.

**Imagen: Ilustración de Matt Haney, Gpj, imagen obtenida del siguiente artículo de opinión Sex Work During the Pandemic Becomes Even More Dangerous escrito por Kudzai Mazvarirwofa.



Abrir chat
Hola 👋 Bienvenida(x)
Si necesitas orientación legal general gratuita escríbenos a consultoriolegal@accionporigualdad.com

Si necesitas nuestro servicio del consultorio jurídico gratuito Acción Verde para orientación sobre tus derechos sexuales y reproductivos presiona el botón "Abrir chat" para continuar con la atención